Parálisis Cerebral(PC)

 


La parálisis cerebral (PC) se define como un grupo de trastornos del movimiento o de la postura, de comienzo precoz y debidos a procesospatológicos en el cerebro inmaduro.

 

La PC constituye el trastorno neurológico incapacitante más frecuente en la infancia. Habitualmente el déficit motor va acompañado de alteraciones en el aprendizaje, del lenguaje, retraso mental, trastornos visuales e hipoacusia.

 

Esta patología comporta una limitación importante en la calidad de vida del niño y de la familia.


La prevalenciade la PC en los países desarrollados es de 2-2,5/1000recién nacidos vivos. La relación entre varones y mujeres es de 1,4 a1.

 

No hay una única causade la PC, sino que es la suma de varios factores de riesgo (genéticos y congénitos) asociada a alteraciones perinatales graves que comportan isquemia o anoxia intraparto.

 


Las formas clínicas más frecuentes de la PC son:


1- Hemiplejia(suele ser espástica) debida a malformaciones cerebrales, leucomalacia periventricular unilateral, lesiones en el tálamo y ganglios basales, o por lesiones subcorticales.


2- Diplejia congénita, afecta más a las extremidades inferiores(espástica o atáxica)
 

3- Tetraplejia espástica, es la forma más grave y se acompaña de espasticidad generalizada.


4- Parálisis cerebral discinéticacon movimientos coreicos y posturas anormales por trastornos del tono muscular.


5- Parálisis cerebral atónicaque cursa con hipotonía muscular generalizada y gran debilidad en las extremidades inferiores.


6- Parálisis cerebral atáxicaque se presenta con ataxia de las extremidades inferiores y superiores y caídas frecuentes o con desequilibrio y balanceo al
andar
 

 Rehabilitación Neurológica

Avenida Buenos Aires, 63 bajo,C.P:32004 Ourense |Tel 988 254 455  Movil: 610 826 996 |info@neuroburgas.com