Ictus

 


Es una interrupción brusca de la circulación cerebral que da lugar a una alteración súbita de la función de una determinada zona cerebral y necrosis de la misma.


En España el ictus representa la primera causa de invalidez permanente en las personas adultas y la segunda causa de muerte. Su incidencia aumenta con la edad, siendo en la tercera /cuarta década de la vida de 3casos /100.000 habitantes/año, hasta llegar a los 300 casos /100.000habitantes/año en mayores de 80años.


En los últimos años ha disminuido su incidencia debido, en parte, a la corrección de los factores de riesgo y la morbilidad gracias al desarrollo de
terapéuticas para la fase aguda (nuevos fármacos trombolíticos y neuroprotectores y manejo multidisciplinar desde el inicio).

 

En ambos casos la reducción de la circulación cerebral provoca una menor oxigenación de una zona de tejido cerebral y la muerte de las células de dicha zona por hipoxia.


Algunos factores de riesgo no son modificables (edad, sexo, raza) pero otros deben ser controlados. El más importante de este grupo es la HTA. En segundo lugar las enfermedades cardíacas (infarto de miocardio, arritmias,..) que causan trombos y émbolos. Otros son el tabaco, la diabetes, la hipercolesterolemia o en menor medida la obesidad, el exceso de alcohol y la vida sedentaria. 

 

Las primeras manifestacionesde un ictus o síntomas de alarma son:
disminución o pérdida total de la fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; alteración del lenguaje (de comprensión y/o de expresión); de la sensibilidad (acorchamiento en un lado del cuerpo); pérdida súbita de la visión (parcial o total); dolor de cabeza intenso, sin una causa aparente; e inestabilidad y desequilibrio.

 

A veces se presentan los primeros avisos (ataques transitorios) antes de un ataque extenso.


Existe un importante deterioro de la deglución o disfagia, que se produce
por la propia lesión central que a su vez daña las vías córtico-bulbares o los
núcleos motores de los pares craneales implicados en la deglución (V, VII, IX, XII par craneal).


En la mayoría de los casos los pacientes se recuperan total o parcialmente de
sus discapacidades pero precisarán rehabilitación.

 

 Rehabilitación Neurológica

Avenida Buenos Aires, 63 bajo,C.P:32004 Ourense |Tel 988 254 455  Movil: 610 826 996 |info@neuroburgas.com